¿Por qué es importante el uso de uniformes quirúrgicos?

¿Por qué es importante el uso de uniformes quirúrgicos?

La importancia del  uniforme quirúrgico

Todo servicio relacionado con el sector salud requiere el uso de uniformes quirúrgicos. El objetivo principal de estas prendas es crear una barrera de protección para garantizar condiciones estériles al realizar cualquier práctica quirúrgica o médica y así evitar la propagación de bacterias. 

Es por ello que al utilizar uniformes quirúrgicos protegemos tanto a pacientes como especialistas. Además de que nos ayudan a mantener  una sala o consultorio estéril y libre de microorganismos. 

¿Qué prendas componen un uniforme quirúrgico?

Un uniforme quirúrgico por lo general incluye varias prendas como una blusa o filipina, pantalones, bata, cubrebocas, fundas para proteger el calzado y guantes. 

Para lograr una buena barrera de protección es necesario que los uniformes quirúrgicos estén confeccionados con telas de gran calidad y materiales que faciliten el movimiento y las actividades de cada especialista.

¿Qué tela es recomendable para un uniforme quirúrgico?

Es importante que el material textil con el que estén fabricados los uniformes quirúrgicos cuente con las siguientes características:

  1. No debe ser conductor de electricidad.
  2. Debe ser de gran calidad y evitar que se desgarre la tela fácilmente. 
  3. Debe ser tela hipoalergénica y libre de pelusas.
  4. La tela debe permitir la transpiración y debe ser suave al tacto.
  5. Debe ser fácil de lavar y desinfectar.
  6. En el caso de que sea necesario, también es importante que sea Fluid Resistant, es decir, que sea resistente a líquidos, sangre, químicos o algún otro contaminante. 

Normas para el uso de uniformes quirúrgicos

Al formar parte del sector salud es importante seguir con etiquetas o normas de seguridad en la vestimenta para dar una imagen profesional y para garantizar la seguridad y protección de todos. Aquí te compartimos las normas más relevantes que deberás seguir al utilizar uniformes quirúrgicos dentro de hospitales o centros de salud: 

  1. Es importante permanecer limpios en todo momento, por lo que al salir del quirófano se debe cambiar la ropa de inmediato. 
  2. Los uniformes quirúrgicos antes de cualquier uso deben lavarse  y esterilizarse.
  3. Es fundamental revisar que las filipinas o uniformes quirúrgicos estén en buen estado para su uso. 
  4. Se deben respetar las indicaciones del fabricante para su cuidado, mantenimiento y limpieza. 
  5. Al adquirir un uniforme quirúrgico es importante que el fabricante indique si son reutilizables o desechables. 

Si estás buscando uniformes quirúrgicos para realizar tus actividades, en Mr Bon México podrás encontrar una gran variedad de modelos de la más alta calidad para el sector médico, odontológico, de enfermería, veterinaria, entre otros. 

Descubre nuestro catálogo en línea y conoce todos los beneficios de nuestros uniformes. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados